Una pizca de la robótica

Una pizca de la robótica

Por Daniela Avila Luna.

Seguramente has visto muchos artículos, videos e imágenes en las redes sociales con robots de diferente forma y tamaño realizando diferentes acciones que pueden ayudar a las personas.

Sin duda alguna, estos robots nos han hecho la vida más sencilla, pues es gracias a ellos que empresas como Amazon pueden hacer envíos y entregas de los productos que uno adquiere a una gran velocidad –incluso el mismo día-.

Para darte una idea de lo que es la robótica, tenemos que considerar que es una combinación de diferentes áreas de la ingeniería, específicamente de 3:

  • Mecánica: Se refiere al movimiento de un objeto en un espacio, haciendo uso de la física y que requiere que otro cuerpo incite el movimiento.
Imagen de Unsplash
  • Electrónica: Todo lo relacionado a la parte eléctrica y de cableado que se encargará de enviar señales del “cerebro” o procesador a diferentes actuadores, así como enviar la información recibida de los sensores al procesador.
Imagen de Unsplash
  • Programación: Enfocado al procesamiento de las diferentes señales que se envían a los actuadores y que se reciben de los sensores que componen al robot. Para procesar esa información, se requiere de una computadora o procesador el cuál es programado con un lenguaje de programación. Comúnmente, para la robótica, se utilizan los lenguajes de programación C y C++, aunque poco a poco se abre una nueva oportunidad para dar soporte a lenguajes interpretados como Python.
Imagen de Unsplash

Podemos ver robots en muchas áreas de la industria: cadenas de producción donde se transportan objetos tan pesados como lo pueden ser coches o paquetes alimenticios, así como pueden ensamblar piezas con una alta precisión.

También podemos verlos en las calles, hospitales, oficinas, almacenes e incluso hoteles y hogares, llevando diferentes tipos de objetos de un lado a otros como alimentos o un objeto en específico, dependiendo del contexto en el que se encuentre.

Asimismo, hay robots que nos ayudan a liberarnos del estrés. Hay una gran variedad de eventos donde uno puede entretenerse viendo robots entrando en acción.

Uno de los eventos más populares es el RoboCup, competencia a nivel mundial donde diferentes equipos de diferentes niveles académicos participan con sus robots y demuestran sus talentos en las 3 ramas mencionadas al principio del artículo.

Otro evento también muy emotivo por la comunidad adolescente de preparatoria, es el First Robotics Competition, donde una gran cantidad de equipos de todos los continentes se reúnen en diferentes estados de sus países para enfrenarse en una competencia y demostrar cuál es la mejor alianza. Más adelante hablaremos de FRC con mayor detalle.

Espero que con estos ejemplos te hayas dado una mejor idea de lo que se necesita para crear un robot 🤩🤖

Copyright © Inno+Tra+Val

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *