Robots Humanoides

Robots Humanoides

Por Daniela Avila Luna.

Como hemos mencionado en el blog sobre Robots de entretenimiento la robótica se ha desarrollado velozmente en las últimas décadas y comúnmente los robots se encuentran en la industria manufacturera y de distribución; sin embargo, poco a poco se han ampliado las áreas donde se puede implementar este tipo de tecnología. Un buen ejemplo de esto son los robots humanoides, ¿te suenan?

Un humanoide es un robot que cuenta con características similares a las de un humano, como lo son: dos extremidades para caminar, dos extremidades para tomar y cargar objetos –que vienen siendo los brazos y las manos-. Algo muy importante, es que esas extremidades están correctamente proporcionadas para poder acercarse a la complexión humana. Algo también muy característico de los humanoides, es que cuentan con una cara amigable para nuestra percepción.

Nota: Hay algunas excepciones con algunos humanoides que, en lugar de tener dos piernas para trasladarse, el tronco se extiende hasta el piso y tiene llantas para moverse.

En este post, vamos a mencionar algunos de los robots humanoides más avanzados hasta el momento.

Talos – Pal Robotics

Talos es un robot con bastante fama en Europa y fue desarrollado por PAL Robotics con sede en España. Es un humanoide que cuenta con sensores en sus articulaciones que le brindan sensibilidad, así como le permiten realizar movimientos que requieran multi-contacto.

Tiene una altura de 175 cm, pesa 95 kg y tiene una batería de litio que le permite trabajar de manera continua por una hora y media; mientras que puede estar en stand-by o reposo por 3 horas. Del mismo modo, las pinzas -que son las manos- y la cabeza pueden ser personalizadas. Cuenta con una dos computadoras Intel Core i7 y un sistema operativo Linux Ubuntu con ROS.

Características físicas de Talos, foto de PAL Robotics

Tiene una red de comunicaciones EtherCAT que permite ejecutar circuitos de control entre 1 kHz y 5 kHz, dándole la habilidad a Talos de tener movimientos reactivos y dinámicos.

Además, puede cargar hasta 6 kg por brazo totalmente extendido. Y de acuerdo con Pal Robotics, fue diseñado con la idea en mente del uso de herramientas industriales pesadas. Esto le permite al robot realizar tareas efectivamente en varios entornos.

Por si no fuera poco, sus “ojos” son cámaras que le permiten ver 60° horizontalmente, 49.5° verticalmente y 73° en diagonal. Todo esto con una resolución de 1280×720 a 30 fps.

Algo bastante destacable es que este robot forma parte del proyecto MEMMO que se basa en la “Memoria del movimiento”, es decir, que buscan colocar en el software de los robots “memorias” que vienen siendo experiencias generadas en simulaciones para que al momento de que el robot, de manera física, se encuentre con un evento inesperado, pueda reaccionar de la mejor manera posible garantizando la seguridad.

Walker – UBTECH

El siguiente robot se llama Walker y fue desarrollado por UBTECH, compañía China fundada en 2012 que se enfoca en el desarrollo de diferentes robots en combinación con Inteligencia Artificial.

Este robot cuenta con tecnología Core que le permite tener una alta precisión y coordinación en sus movimientos, visión computarizada con Inteligencia Artificial que le permite reconocer objetos, seguir un objetivo e identificar a diferentes personas. Del mismo modo cuenta con Tecnología SLAM que le brinda una capacidad de memoria en tiempo real del entorno en el que se encuentra para poder planear rutas efectivas así como para evitar obstáculos.

Este robot puede caminar en diferentes terrenos, subir y bajar escaleras. Las personas pueden comunicarse con Walker ya sea por voz, texto e incluso con expresiones faciales, todo depende de cómo se haya configurado. Algo interesante es que este robot cuenta con una API para el hogar que le permite a los usuarios darle instrucciones a Walker y que este pequeño compañero pueda reproducir música o realizar otras acciones con otros dispositivos inteligentes. Es como una Alexa o Google Home pero que puede caminar e interactuar contigo y no sólo con palabras. ¿Está cool no?

Asimo – Honda

El siguiente robot es Asimo y fue desarrollado por la empresa japonesa Honda, específicamente Honda-Robotics. Este robot ha pasado por diferentes etapas, comenzando en 1986 siendo un robot que sólo constaba de 2 piernas y caminaba (y en ese entonces se llamaba E0). Poco a poco se fueron realizando avances y fue en 1993 cuando el robot -que en ese entonces de llamaba P1- tenía una silueta bastante similar a la de una persona. Fue hasta noviembre del año 2000 que se dio a conocer a ASIMO cuyo nombre es el acrónimo de Advanced Step in Innovative Mobility (Paso avanzado en movilidad innovadora).

A pesar de que puede dar una impresión de tener una altura de alrededor de 170 cm, Asimo mide 130 cm de altura y pesa apenas 54 kilogramos.

Asimo puede detectar movimientos y sonidos de las personas a su alrededor, así como puede responder a estímulos externos, interrumpiendo sus actividades y cambiando su comportamiento. De la misma manera, Asimo cuenta con la habilidad de moverse ágilmente y mantener o recuperar el equilibrio, es decir, puede caminar a 2.7 km/h, correr a 6 km/h, correr de espaldas, saltar en una o dos piernas de manera continua. También puede mover sus dedos de manera independiente, así como puede reconocer varios rostros y voces incluso cuando las personas hablan al mismo tiempo.

Foto de: Honda
Foto de: Honda

De acuerdo con Honda, el objetivo de ASIMO es que sea capaz de ayudar a personas mayores o a aquellas que se encuentren confinadas en una cama o en una silla de ruedas, es decir, que podría convertirse en los ojos, oídos, manos y piernas de todo aquel que lo necesite. Además, puede asistir en actividades que son peligrosas para el ser humano como el combate de incendio o en la limpieza de derrames tóxicos.

Atlas – Boston Dynamics

Por último tenemos a Atlas, un humanoide que se ha ganado el cariño de la gente a través de varios videos que se hicieron virales en las redes sociales, en especial en donde baila al ritmo de “Do you Love me?” de The Contours con otros robots de la misma compañía.

Atlas fue desarrollado por Boston Dynamics, empresa estadounidense la cual fue recientemente comprada por la empresa automotriz Huyndai.

A diferencia de los robots anteriormente mencionados, este robot se destaca por su increíble agilidad motriz y justo como lo dice Boston Dynamics “Atlas es el robot humanoide más dinámico del mundo”. Cuenta con un sistema de control avanzado que le da una agilidad igual al de una persona.

Con tan sólo 150 cm de altura y peso de 80 kg, Atlas tiene uno de los sistemas hidráulicos móviles más compacto, así como motores y válvulas personalizadas junto con una unidad de poder hidráulico para poder dar una alta potencia a cada articulación. Este avanzado sistema no sólo le permite caminar y mantener el equilibrio, sino que le puede trotar, saltar e incluso hacer maromas y pararse de manos.
 

Foto de: Boston Dynamics

El vice presidente de ingeniería en Boston Dynamics menciona que es muy importante para ellos trabajar en un robot como lo es Atlas porque obliga al equipo a darle cara a muchos problemas pragmáticos. En tareas como brincar, la coordinación está involucrada, por lo que se pueden observar en los videos el movimiento de brazos y piernas para mantener el equilibrio tanto en el aire como al momento de caer. Así mismo, dijo que los robots en Boston Dynamics los prueban en el mundo real, ya que la mayoría de los robots en la historia son desarrollados en un laboratorio. Es decir, que el único comando que reciben los robots son instrucciones como “avanzar”, “giro a la izquierda o derecha” y todo lo demás lo debe de evaluar el robot de manera autónoma. Y gracias a que puede realizar una gran cantidad de movimientos complejos, Atlas puede actuar en un corto lapso de tiempo, entre 30 y 60 minutos aproximadamente.

Referencias:

PAL R. (s.f.). TALOS – PAL Robotics: Leading service robotics.
PAL R. (s.f.) Datasheet TALOS.
PAL R. (S.f.) MEMMO: Giving memories to robots for enhancing motion generation.
UBTECH. (s.f.) Innovative at UBTECH
IEESPECTRUM (2019). UBTECH Shows OFF Massive Upgrades to Walker Humanoid Robot – IEEE Spectrum
Honda (s.f.). Asimo
Honda (s.f.). Asimo – technical information
Boston Dynamics. (s.f.) Atlas
The Robot Report (2018) Evolution of Boston Dynamics’ Atlas Robot

Copyright © Inno+Tra+Val

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *