Robots de entretenimiento

Robots de entretenimiento

pepper

Por Daniela Avila Luna

Si bien muchos de los robot se encuentran en la industria de manufactura y almacenes, este será un post de apreciación a los robots en el área del entretenimiento.

Los robots del entretenimiento son “relativamente” baratos, pues se producen en masa y comúnmente son utilizados como juguetes.

Aibo – Sony

Uno de los más populares y que ya lleva cierto tiempo en el mercado es el Aibo, creado por Sony, que si bien la primera versión salió en 1999, volvió renovado y más lindo en 2018.

Tiene un costo de $2,900 dólares estadounidenses ($63,000 pesos mexicanos aproximadamente).

Foto de: Sony

Estas son algunas de sus características:

  • Cuenta con 22 articulaciones, su cola y orejas son hinchables.
  • Sus ojos son pantallas OLED.
  • 4 micrófonos que le permiten escuchar los comandos y puede reaccionar, por ejemplo a “Bang Bang” donde se hace el muerto y “tráeme el hueso” para busca un juguete especial de color rosa (pelota de la imagen).
  • Tiene sensores de tacto en la parte posterior (lomo), cabeza, mentón. Por lo que puede reaccionar a las caricias o regaños.
  • Cuenta con cámaras en la nariz y en la parte baja de su espalda, que le permiten pasear por la casa como uno de los robots aspiradores. Además de que puede aprender sobre sus alrededores para encontrar las rutas más cortas.
  • Alguna de sus limitaciones es que no puede evitar las pisadas como las demás mascotas.
  • Es capaz de reconocer los rostros, así como a personas nuevas.
  • Puede aprender nuevos trucos al usarlo junto con una aplicación del móvil.
  • Puede almacenar los “recuerdos” que graba en la nube.

iDog – Sega

Pequeño robot comercializado pro Hasbro y que fue diseñado para responder a una fuente de música externa y que se podía iluminar y bailar al ritmo.

Foto de: imágenes google

Pepper – Softbank

Pepper es un robot humanoide de 120 centímetros de altura, programable y diseñado para interactuar con personas. Su tecnología le permite detectar tanto el lenguaje verbal como el no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz para reconocer el estado emocional e individualizar cada interacción. Esto provoca un sentimiento de empatía y una conexión entre robot-cliente que favorecen una comunicación eficaz.

Además, cuenta con sensores, cámara en 3D y cuatro micrófonos. Con estos componentes, el humanoide se comunica de forma fluida tanto de forma individual como hacia un público numeroso.

Presenta movimientos muy flexibles, imitando los gestos humanos, y se desplaza en cualquier dirección hasta 3 km/h. Acompaña todas sus intervenciones con un elaborado lenguaje corporal totalmente programable para intensificar sus discursos e interacciones.

Z-machines

Consiste en una banda robótica musical compuesta por 3 robots músicos: March, robot guitarrista con 78 dedos que puede mover su melena (compuesto por cables) al ritmo de la música; Ashura, robot baterista con 22 brazos que puede tocar 4 veces más rápido que cualquier humano; y Cosmo, robot tecladista con láseres que tocan cada tecla con una precisión milimétrica.

Toyota Robot Live Band

Otro grupo musical creado por Toyota. Este grupo está conformado por 4 músicos: Harry, bípedo encargado de la trompeta junto con Dave, Chuck que toca la tuba y Richie que está a cargo de la batería.

Para darnos una idea, Richie toca una batería Yamaha y pesa 65 kg aproximadamente. Por otro lado Chuck pesa 50 kg y tiene dedos articulados para poder tocar la tuba.

Foto de google images.

Video de: Polo Tecnologico Alto Adriatico

Copyright © Inno+Tra+Val

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *