LightBee, dron para realizar video llamadas

LightBee, dron para realizar video llamadas

Como se mencionó en otro blog relacionado a la realidad aumentada, existen los Hololens de Microsoft para poder hacer video llamadas. Sin embargo, estos lentes pueden ser incómodos para las personas que utilizan lentes.

Actualmente para hacer video llamadas en modo “manos libres” se tienen que usar unos lentes de realidad aumentada. Por otro lado, cuando se realizan video llamadas para reuniones de trabajo o para las clases virtuales, es difícil mover el ángulo de la cámara porque es implica mover toda la computadora o lo que sostenga a la cámara. Del mismo modo, es un poco más complejo capturar las expresiones faciales, pues el lente está justo en frente del rostro.

La Queen’s University en colaboración con Aalborg University, crearon un sistema de tele presencia holográfica que puede moverse con más libertad en un espacio mientras es controlado de manera remota. El objetivo de este dron fue liberar a las personas de tener que usar unos lentes para poder interactuar con otras personas.

El movimiento de LightBee me dio una mejor idea de lo que la persona remota estaba haciendo.

Persona 1 que se ofreció para experimentar el funcionamiento del dron.

LightBee tienen un cilindro retro reflectivo el cual refleja las imágenes proyectadas en el por medio de un riel radial de 45 proyectores inteligentes. Esto hace que una proyección simultánea de los 45 proyectores sobre el dron genere una buena calidad.

Este dron proyecta un holograma tridimensional del rostro de la persona con la que se está realizando la video llamada de manera remota. Además, algo a destacar de este dron, es que sigue el movimiento del rostro de la persona remota, es decir, si la persona mueve su cabeza a la izquierda, el dron volteará igualmente a la izquierda, así como si estuviera de manera presencial.

El contacto visual fue de mucha ayuda, como si fuera una clase o una reunión.

Persona 2 que se ofreció para experimentar el funcionamiento del dron.

El movimiento de la persona remota se captura utilizando video cámaras estereoscópicas ZED. Esto permite capturar todos los movimientos de la cabeza y traducirlos en el movimiento del dron, así como la dirección a donde están viendo y el contacto visual.

Las cámaras ZED son cámaras que replican la visión humana, es decir, replican cómo las personas ven. Utilizan dos lentes que crean un mapa de tres dimensiones comparando la diferencia de desplazamiento entre los pixeles del lente derecho con el lente izquierdo. El fabricador de este tipo de cámaras es Stereolabs.

El diseño de LightBee tiene el objetivo de lograr un campo de visión ligero capa de volar y ser visible desde varios puntos de vista.

LightBee es relativamente pequeño, tiene 38 cm de diámetro y 22 cm de altura. Además, cuenta con 4 brushless motors, un controlador de vuelo, un microcontrolador ESP8266 con wifi, una batería de 1300 mAh que da 4 minutos de energía, dos cámaras montadas encima de la pantalla para capturar los rostros de los demás participantes.

Interacciones

  • Head proximity: Al mover la cabeza hacia adelante o atrás, el dron también puede moverse.
  • Head orientation: Cuando la persona mueve la cabeza, se puede mover la imagen utilizando las cámaras de proyección
  • Contacto visual: El dron puede rotar hacia los costados para poder lograr hacer un contacto visual con las personas presentes.
  • Sonido: Cuenta con bocinas en la parte de los rieles para poder entablar la conversación.

Ventajas

  • No requieren un soporte, se pueden mover con mucha mayor facilidad y velocidad que un robot que cuente con una base. Por consecuencia, es más fácil imitar el movimiento de la persona remota.
  • Si esto llegara a escalar, se podría ampliar la capacidad de movimiento del dron, permitiendo realizar recorridos de manera remota para inspeccionar zonas o instalaciones, por ejemplo zonas de construcción.

Mejoras

  • Debido a que el ruido de los drones es demasiado alto, se espera se pueda mejorar este problema utilizando audífonos. Del mismo modo, se puede mejorar la dinámica de vuelo de los drones para reducir la cantidad de sonido producida.
  • La vida de la batería es una gran limitación, pues sólo dura 4 minutos. Una de las mejoras propuestas por el equipo de desarrollo es mejorar el diseño de los rotores para obtener un mejor flujo de aire.

Fue conveniente mostrar a la persona los alrededores con el movimiento. Estuvo padre ver alrededor con la persona con el LightBee

Persona 3 que se ofreció para experimentar el funcionamiento del dron.
Video de: Human Media Lab

Referencia:

Zhang, X., Braley S., Rubens, C. Merrit, T & Vertegaal R. (2019). LightBee: A Self-Levitating Light Field Display Hologrammatic Telepresence.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.