LEONARDO, un robot bípedo que también puede volar

LEONARDO, un robot bípedo que también puede volar

LEONARDO es un acrónimo de su nombre completo LEgs ONboARD drOne. Mide apenas 2.5 pies (76.2 centímetros) de altura y está equipado con 2 piernas con 3 joints cada una. También cuenta con 4 hélices en los hombros (2 en cada lado).

LEONARDO es un robot que está siendo desarrollado por el Centro para Tecnologías y Sistemas Autónomos en Caltech. Este robot puede caminar y patinar al mismo tiempo que lo combina con su habilidad para volar.

Video de: Aerospace Robotics and Control at Caltech

Cada vez que LEONARDO camina, sus hélices se ajustan para mantener el centro de mansa balanceado y evitar que pierda el equilibrio. Cuando vuela, las hélices se comportan como un dron normal.

De acuerdo con Hyunam Kin, investigador en Caltech, los robots bípedos son capaces de caminar en terrenos “de la vida real” imitando los movimientos que las personas usarían, como pueden ser el saltar, correo o subir escaleras; sin embargo, su habilidad se ve limitada al encontrarse en terrenos complejos. Es por eso que pueden recurrir a su habilidad de volar y evitan enfrentarse directamente con a dicho terreno, pero una desventaja que viene con esto es que se consume una gran cantidad de energía, además de que las hélices tienen que cargar con un gran peso (lo que se traduce en una reducción de tiempo útil). “Los robots que cuentan con una locomoción multimodal pueden adaptarse fácilmente a su entorno y LEONARDO busca conectar los dominios aéreos y terrestre, dominios que rara vez se pueden ver conectados en un sólo robot.”

Video de: caltech

El equipo que está a cargo del desarrollo de LEONARDO busca mejorar su rendimiento al crear piernas más rígidas que sean capaces de soportar un peos mayor, así como incrementar la fuerza de las hélices. Por la parte de software, buscan hacer el robot lo suficientemente inteligente para que sea capaz de determinar la cantidad de fuerza que necesita al caminar. Además, usando redes neuronales, buscan que LEONARDO tome las mejores decisiones cuando necesite caminar o volar para desplazarse de un punto a otro utilizando la menor cantidad de energía posible.

Actualmente LEONARDO usa las hélices para balancearse mientras camina, lo que significa un gasto de energía. Estamos buscando que LEONARDO sea capaz de caminar de manera balanceada con el menor uso de hélices posible”

Lupu, miembro del equipo de Caltech.
Video de: Veritasium

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.