Las medallas de las Olimpiadas de Tokyo 2020

Las medallas de las Olimpiadas de Tokyo 2020

A lo largo de las décadas, y cada 4 años par, los mejores atletas del mundo se reúnen para demostrar su habilidades y esfuerzo como deportistas de alto rendimiento. Este evento tan esperado por casi todos son los Juegos Olímpicos.

Para dar un poco de historia, los Juegos Olímpicos surgieron en Olympia por allá del año 776 A.C. (Antes de Cristo), al centro de Grecia. En ese entonces, este evento era un festival religioso donde se ofrecían sacrificios a los dioses. No olvidemos que Grecia era politeísta.

En la actualidad no se ofrecen sacrificios, sino que los 3 mejores atletas de cada categoría de las disciplinas reciben una medalla. El tercer lugar obtiene bronce; el segundo, plata; el primero, oro.

En estas olimpiadas que están llegando a su fin, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020, llevó a cabo el “Proyecto Medalla Tokyo 2020” donde recolectaron dispositivos electrónicos pequeños por todo Japón. El objetivo de este proyecto fue en involucrar a los ciudadanos en la producción de las medallas al recibir sus antiguos celulares como donación para poder fabricar las medallas. Fueron alrededor de 5,000 medallas producidas por los materiales reciclados.

Acercamiento a las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

El japones Junichi Kawanishi fue el diseñador de las medallas olímpicas, así como del la cinta donde se cuelgan.

Las medallas se asemejan a piedras en bruto que se han pulido y ahora brillan, siendo “luz” y “brillo” los temas de inspiración y simbolizando la energía de los atletas y de quienes los apoyan. El diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten y trabajan duro.

La cinta de la medalla

Las cintas de las medallas emplearon los motivos de diseño Japonés que se encuentra en los patrones de cuadros armonizados (Ichimatsu moyo) y las técnicas de estratificación de kimono tradicionales (kasane no Irome), promoviendo así una “Unidad en la Diversidad” así como promover la visión de “Innovación de la armonía”.

Las fibras de poliéster fueron producidas con poco CO2, permitiendo la incorporación de los colores gráficos de Tokyo 2020 y manteniendo una larga duración.

Estuche de la medalla

El diseño de los estuches de las medallas estuvo inspirado en el emblema de los Juegos Olímpicos, donde cada uno rinde homenaje a los atletas que alcanzaron el logro atlético.

Estos estuches fueron creados por artesanos japoneses con una combinación de técnicas de fabricación tradicionales y modernas. Es por esto que cada estuche es distinto y tiene un patrón de fibra de madera único.

Proceso de producción de medallas, cintas y estuches.

Fuente: Comité Olímpico Internacional.

Copyright © La autora de este post es Daniela Avila Luna. Inno+Tra+Val

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *