¿Entregas a domicilio por un robot?

¿Entregas a domicilio por un robot?

Por Daniela Avila Luna.

Nuro es una empresa que se encuentra en Silicon Valley en Estados Unidos y fue fundada en 2016 con el objetivo de potencializar el poder de la robótica e inteligencia artificial para resolver retos en una escala global. Se creó con la intención de hacer más sencilla la vida al conectarnos con las cosas que necesitamos y darnos más tiempo para disfrutar con nuestros seres queridos.

Esta empresa cuenta con un equipo de 500 personas que creen que para cambiar el mundo deben de trabajar en equipo, empujando los límites de la robótica para mejorar la vida humana.

Nuro ha diseñado, prototipado y testeado un vehículo de baja velocidad y cero emisiones de conducción automática. Su principal objetivo realizar viajes en la misma zona para transportar y entregar productos. Este vehículo fue diseñado para ser conducido autónomamente, por lo que no cuenta con suficiente espacio para un conductor o pasajeros.

La meta de Nuro es producir robots que puedan ser agradables con las personas en su servicio, ya que como hacen entregas hasta las casas o negocios, los vehículos se ven continuamente por los consumidores, por lo que consideran que sólo serán exitosos si se perciben a los robots como seguros y beneficiosos.

La filosofía que tiene Nuro le da la habilidad a los robots de aprender continuamente de su entorno de cada situación que se presenta y comparte ese conocimiento con otros vehículos de la compañía.

Innovación de la seguridad de Nuro

  • Operación de baja velocidad. Nuro sólo puede conducir a 25 millas por hora, es decir 40 km/h. Velocidad suficiente para poder reaccionar  y prevenir colisiones.
     
  • Vehículo más liviano. Como no tiene la necesidad de transportar pasajeros, no se tienen que montar asientos, bocinas o ventanas eléctricas, lo que le permite tener la mitad del ancho de un automóvil comercial, así como la mitad del peso. Aspecto de mucho impacto ya que los peatones que caminen dentro de 2 autos estacionados, tiene 1 metro de distancia para reaccionar en caso de chocar con el robot, reduciendo así las posibilidades de un posible accidente.
  • Habilidad de auto sacrificarse. En caso de que se presente una situación en donde sea inevitable una colisión, el vehículo pondrá la seguridad e integridad de los humanos como prioridad.
     
  • Parte delantera del vehículo con seguridad mejorada. Debido a su diseño redondo así como los materiales de los que está compuesta la carrocería, si las personas llegaran a colisionar con el vehículo, sería más probable que tuvieran un efecto de rebote en lugar de tener un golpe más severo.  A diferencia de los coches comunes que protegen a los pasajeros internos, los vehículos de Nuro protegen a los peatones, por lo que o paneles delantero y trasero actúan como una “zona de deformación” para minimizar lesiones.
Foto de: Nuro

Veamos cómo funciona el sistema de entregas de Nuro

Así como realizamos pedidos por Amazon o Domino’s Pizza, primero debes realizar una orden en la plataforma que estés utilizando. Posteriormente recibirás mensajes de texto de cuando la orden esté en camino y de cuando haya llegado al destino. Y así como Uber, puedes hacer un trackeo de la ubicación del robot en tiempo real. Cuando el robot esté por llegar, recibirás un código que te permitirá abrir las compuertas del robot donde viene el pedido. Después de ingresar el código y retirar los objetos, puedes presionar un botón de “LISTO” o simplemente alejarte y el robot cerrará sus puertas y se retirará para realizar otra entrega. ¿No suena complejo no?

Hace no mucho, lanzaron a versión piloto del servicio con Kroger en Arizona para permitirle a los usuarios comprar lo que necesitaran desde la computadora o móvil y tener la entrega el mismo día.

Hablemos un poco del hardware. Este robot cuenta con 12 cámares de alta definición que proporcionan una vista 360° del entorno, un LIDAR (Light Detection and Rangning en inglés y Sistema de medición y detección de objetos mediante láser en español) que brinda una representación precisa de los objetos más cercanos así como su movimiento; un radar para detectar objetos y estimar sus velocidades; sensores ultrasónicos y de audio para tener una mayor cobertura y por su puesto, una computadora capaz de procesar todas las instrucciones de manejo sin la necesidad de tener conexión a internet.

En cuando al software, el vehículo revisa errores cientos de veces por segundos para asegurarse que el sistema esté funcionando correctamente y el robot opere de manera segura. También, cuenta con una potente visión computarizada que se apoya de Machine Learning para poder distinguir los objetos que rodean al robot.

Nuro busca ayudar a las empresas locales a realizar las entregas a domicilio a un bajo costo, pues contratar una empresa que se dedique a eso puede ser demasiado caro. Y esto no significa que los que se dedican a repartir los pedidos pierdan su empleo, Nuro asegura que una gran cantidad de personas forman parte del proceso de entrega: desde el recolectar y empaquetar los objetos, supervisar el viaje del robot, hasta el mantenimiento del robot. ¡Por lo que ahora se abren nuevas oportunidades de empleos!

Proceso de Seguridad de Nuro

La tecnología de Nuro tiene 3 pasos: ver, pensar y hacer. Veamos qué significa cada uno:

  • Ver: Entender el entorno que lo rodea y su posición. Debido a que el GPS puede tener un pequeño margen de error de unos cuantos metros, utiliza sensores y procesa la información en la computadora para calcular su posición exacta. Para lograrlo, el robot cuenta con mapas personalizados en 3D de alta resolución para poder marcar características de la calle como las líneas de los carriles, señales de tráfico, cruces peatonales y límites de velocidad.
     
  • Pensar: El robot utiliza los mapas y su alrededor para diseñar múltiples rutas potenciales para llegar al destino. Entonces el robot combina lo que observa que está sucediendo para poder determinar qué ruta es más segura. En esta etapa, el robot siempre estará evaluando nueva información constantemente para tomar acciones preventivas, como asegurarse que puede reaccionar en caso de que otro coche cambie de carril sin señal o que una persona cruce la calle. Cada milla conducida, hace el sistema más inteligente, aprendiendo más sobre el comportamiento de las personas.
     
  • Hacer: Para poder actuar o ejecutar el plan, la computadora envía una señal al sistema de hardware, indicando si debe de acelerar, frenar, girar, etc.

Nuro cuenta con un programa de entrenamiento de conducción segura para poder asegurar la seguridad del robot. Este entrenamiento consiste en operar vehículos comunes con el software y hardware de Nuro en calles públicas y privadas. Durante la conducción, hay un conductor y un copiloto que monitorean la operación y son responsables de la seguridad del público.

Los conductores deben de estar pendientes para poder tomar el control en caso de que alguna emergencia o situación de riesgo se presente. Los copilotos se encargan de monitorear el sistema utilizando una laptop, identificando posibles problemas, brindado una retroalimentación detallada para ayudar a los desarrolladores a mejorar la calidad del software y también son como un segundo par de ojos para el conductor.

Para poder ser un piloto o copiloto de Nuro, tienes que pasar por un proceso intensivo de entrenamiento diseñado para crear cultura y práctica de operaciones seguras con el vehículo. De hecho, antes de comenzar el entrenamiento, Nuro hace una revisión del historial de conducción así como realizan una entrevista con personas veteranas en la rama para observar a los candidatos.

Este entrenamiento dura alrededor de un mes en donde se familiariza con los vehículos, procesos, políticas y estándares. Para ello, los trainees participan activamente observando, leyendo y entendiendo los manuales y videos provisto, aunque la mayoría del tiempo están en vehículo acompañados de veteranos que les explican cómo funciona la tecnología y cómo operarla seguramente. Una vez que acaba el entrenamiento, realizan una serie de pruebas en donde deberán comprobar su entendimiento del sistema.

Una vez que formas parte del equipo, debes de seguir las políticas de Nuro para garantizar la seguridad en todo momento y así como cualquier trabajo, es necesario seguir aprendiendo, por lo que constantemente te estarán notificando de nuevos métodos que te permitirán reaccionar en diferentes situaciones de peligro, así como podrás operar un robot remotamente al seguirlo con otro coche.

Fuente: Nuro

Referencias:

Squarespace. Delivering Safety Nuros Approach.

Nuro

Nuro medium

Copyright © Inno+Tra+Val

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *