Conoce a Clearpath Robotics

Conoce a Clearpath Robotics

En este blog te vamos a hablar de Clearpath Robotics, una empresa canadiense que se fundó en 2009 y desarrolla vehículos autónomos para la industria. Esta empresa ha desarrollado tanto hardware como software y servicios para desarrollar vehículos de conducción y navegación autónoma.

Curiosamente, Clearpath comenzó en un sótano por 4 amigos que amaban construir robots en la universidad. De acuerdo con la empresa, después de sus propias frustraciones, quisieron crear robots de investigación más fáciles; por lo que después de persistir, fallar e intentar, finalmente lograron crear su primer vehículo no tripulado.

Actualmente, Clearpath Robotics trabaja con 500 de las marcas más innovadoras en el mercado, brindando herramientas para diferentes áreas como minería, la milicia, la agricultura, cuestiones aeroespaciales y educación. Con más de 90 empleados, han desarrollado más de 1,000 robots para diferentes clientes llegando a 42 países alrededor del planeta.

Su visión es automatizar los trabajos más sucios, aburridos y peligrosos y su misión es proporcionar soluciones robóticas inspiradas, brindando un soporte de clase mundial y dar una experiencia increíble al cliente.

Esta empresa tiene 10 “pilares” los cuales definen su identidad como empresa:

  • Empieza con un por qué
  • Crea Wow, es decir, has cosas de impacto
  • El cliente primero
  • No tonterías, o sea, que realices lo que debes hacer
  • Piensa en grande
  • Se humilde
  • Muévete rápido
  • Sé frugal
  • Empodera a los demás
  • No tengas miedo

Modelos

Clearpath cuenta con diferentes robots para diferentes industrias

Comenzando con los robots destinados para exteriores están:

  • Moose UGV: 
  • Warthog UGV
  • Husky UGV
  • Jackal UGV*

*UGV: Unmanned Ground Vehicle (Vehículo no tripulado en español)

Estos vehículos pueden transportarse en terrenos difíciles como lodo espeso, vegetación, así como terrenos empinados. Cuentan con plataformas de diferentes tamaños, dependiendo el robot, en donde se pueden colocar diferentes sensores o actuadores que se pueden utilizar en aplicaciones como la minería, agricultura, construcción y monitoreo ambiental. Además, tienen una computadora con ROS (Robot Operating System) con las distribuciones de Melodic y Kinetic pre-instalado y configurado para facilitar la configuración, así como algunos modelos cuentan con C++ Library, Python e incluso una API de Matlab.

Los robots destinados para trabajar en interiores están:

  • Dingo (Indoor mobile robot)
    Pequeño y ligero robot diseñado para la investigación y educación. Cuenta también con ROS como sistema operativo así como Gazebo (plataforma para realizar simulaciones y pruebas del funcionamiento del robot en un entorno virtual).
  • Boxer (Indoor mobile robot)
  • Ridgeback (omnidirectional platform)

Estos robots para interiores pueden realizar mapeos 3D, perseguir un objetivo, así como navegar de manera autónoma. Tanto Boxer como Ridgeback están orientados a ser utilizados en almacenes, encargándose de la transportación de diferentes objetos con ayuda de sensores y actuadores de terceros como brazos robóticos de Universal Robots. (Que por cierto~ si quieres que hablemos a detalle de los brazos robóticos, déjanos un comentario).

Fuente: Clearpath Robotics


Clearpath también cuenta con un robot que puede navegar por las aguas. Y su nombre es Heros y permite la exploración de entornos acuáticos, así como su mapeo. Además, cuenta con ROS instalado.

En su sección de Industrial están los robots Otto 1500 y Otto 100, donde la diferencia más notoria es que el Otto 1500 puede cargar material demasiado pesado mientras que Otto 100 puede soportar una carga menor.


Finalmente hay un robot bastante famoso en el mundo de los tutoriales de ROS, pues fue diseñado en colaboración con los creadores del mismísimo ROS y ese robot es el Turtlebot. Robot open source para la educación e investigación. Cuenta con un robot Kobuki (un robot limpiador de pisos), una netbook dual-core, un sensor Orbecc Astra Pro (que viene siendo el sensor Kinect del Xbox) y un giroscopio.

Software

En cuanto al software que desarrollan, tienen uno llamado Autonomy Research Kit o ARK que les permite a los robots navegar de manera autónoma en entornos cerrados. Este software facilita el diseño de rutas de navegación, así como cuenta con tecnología SLAM (Simultaneous Localization and Mapping) o Localización y mapeo simultáneo en español.

También cuentan con el Kit GPS Waypoint Navigaion Package que les permite a los usuarios establecer varios puntos o coordenadas geográficas para que el robot pueda trasladarse autónomamente entre ellos. Otro Kit es el Paquete de tele operación en donde se utiliza una cámara y otros sensores para brindar información en tiempo real mientras el robot se mueve.

Finalmente está el Visual Teach and Repeat Package que como su nombre lo dice, se le enseña al vehículo una ruta que debe de seguir, y una vez guardada la ruta, puede trasladarse en ella repetidas veces independientemente de las condiciones climatológicas.

Aplicación

Y para terminar, uno de los proyectos en donde Clearpath Robotics ha hecho presencia es en uno realizado por el equipo del Laboratorio de Robótica e IoT para precisión inteligente en agricultura y bosques de la Universidad de Porto en Portugual. En este proyecto, el Husky UGV ayuda a mejorar la precisión inteligente, es decir ” el tiempo exacto, la cantidad y el lugar exactos” en 3 áreas principalmente:

  • Cultivos permanentes (como viñedos, olivares o frutos de árboles)
  • Aprovechamiento de biomasa forestal
  • Cultivo protegido.

Referencias:

Clearpath Robotics.

Copyright © Inno+Tra+Val

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *