Compañía de robots durante el COVID-19

Compañía de robots durante el COVID-19

Por Daniela Avila Luna.

En un artículo redactado por Oliver Mitchell titulado “Companion robots needed during Covid-19 crisis more than ever” (Compañía de robots durante Covid-19 más que nunca), el autor menciona que el profesor de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio en Francia, Sangseok You, explica que “los humanos realizan mejor sus actividades con compañeros robots cuando tienen un enlace emocional fuerte con ellos”.

Este tipo de conexión siempre ha sido de las más importantes, pero se ha incrementado al iniciar la pandemia, pues los hospitales han tenido que limitar la interacción entre doctores y enfermeras con los pacientes. A pesar de estas medidas sanitarias, las niñas y niños fueron los más afectados, pues se ha registrado un aumento de ansiedad y estrés gracias a la limitación de visitas debido al Covid.

Un apoyo robótico

Expper Technologies está en la línea frontal en la pediatría de enfermedades mentales con un nuevo amigo robótico, Robin. El fundador de Expper, Karén Khachikyan dijo que “Nosotros queremos cambiar la percepción de los niños acerca de los tratamientos médicos, donde ya no se sientan aislados, solos y asustados”. También explicó que Robin utilizó su futura patente basada en Inteligencia Artificial para construir una interacción emocional con los niños de extremo a extremo.

Actualmente se está demostrando que esa meta es posible: un estudio de 200 niños en 3 hospitales presentó que el 26% de los pacientes han reportado un incremento de alegría y en 34% se ha observado una reducción significativa del estrés.

El diseño del sistema de aprendizaje cognitivo patentado de Robin estuvo basado en una comprensión profunda en la terapia psicológica conductual. “El sistema de expresiones de Robin consiste en varias emociones con una variedad de expresiones faciales, la patente le permite a Robin expresarse y actuar natural en sus interacciones con los niños.” El secreto está en su arquitectura del diálogo, el cual fue modelado como un videojuego, un MDP (Markov Devision Process), es decir, que hay estatutos, acciones, premios, etc.

Este sistema está diseñado como un juego de 2, en el que Robin tiene una configuración bien definida cuyo objetivo es maximizar las emociones positivas del paciente y utiliza un aprendizaje reforzado llamado self-play para mejorar autónomamente sus capacidades.

Robin es capaz de recordar los diálogos y características de cada paciente y sus capacidades cognitivas están inspiradas en cómo los seres humanos guardamos la información.

Video de Expper Technologies

La compañía afirma que los logros que han alcanzado están conectados con la habilidad de leer las expresiones faciales de los pacientes, así como interactuar y enganchar con un chiste, juego o sonrisa.

La superficie de este compañero está hecho de bioplástico eco-friendly (amigable con el ambiente) y puede ser fácilmente esterilizado con rayos UV o algún otro material de esterilización.

Actualmente han estado viajando por toda Armenia principalmente, así como llevaron a Robin a un hospital de la UCLA. Sin duda alguna, Robin es un buen compañero en tiempos difíciles.

Fuente: The Robot Report

Copyright © Inno+Tra+Val

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *