Camiones que se conducen autónomamente, comienzan a aparecer.

Camiones que se conducen autónomamente, comienzan a aparecer.

Por Daniela Avila Luna.

¿Qué pasaría si se pudieran transportar más objetos más rápido? ¿Sin tener que preocuparse que el chofer de un tráiler esté distraído o cansado?

TuSimple es una empresa fundada en 2015 en San Diago, Estados Unidos con la misión de mejorar la seguridad y eficiencia de los transportes de carga pesada. Actualmente se encarga de desarrollar la tecnología más avanzada para cubrir las necesidades de transporte de carga pesada, comúnmente conocidos como tractores.

Quizás estés asociando a TuSimple con NURO, y a pesar que ambas empresas se dedican al transporte de productos de un lugar a otro con vehículos de conducción autónoma. La escala es diferente. Si quieres conocer más acerca de NURO, revisa nuestro post: ¿Entregas a domicilio por un robot? – innotraval.com

Gracias al desarrollo de la industria de conducción automática, TuSimple se ha convertido en una de las mejores opciones para las empresas, pues están aliados con Navistar y TRATON, donde juntos logran cumplir sus propósitos en cuestión de seguridad, eficiencia y demanda.

Lugares donde actualmente opera TuSimple. Fuente: TuSimple.

Nivel 4 de autonomía

Seguramente has escuchado de los niveles de autonomía que puede tener un vehículo. Donde el máximo nivel de autonomía es el 5° nivel. En caso de que no los conozcas, próximamente realizaremos una publicación que explique con mayor detalle cada nivel. Por lo pronto, el cuarto nivel quiere decir que el vehículo puede navegar sin la supervisión constante de un ser humano y puede tomar decisiones en la conducción.

  • Ver más: Gracias a la tecnología que tiene, tiene un campo de vista de 360° con un alcance de 1,000 metros de distancia. Parecerá mucho, pero considerando la velocidad que tienen los vehículos en una autopista, tiene tiempo de ver 30 segundos hacia el futuro. Lo que le permite evitar posibles riesgos.
  • Procesa más: El sistema de conducción autónoma integrada procesa una gran cantidad de información, 600 trillones de operaciones por segundo, lo que le permite conocer la ubicación del remolque y tomar la mejor decisión.
  • Reacción rápida: Como puede ver con 30 segundos de ventaja, puede reaccionar hasta 15 veces más rápido que un conductor humano.

Logística de carga superior en todos los sentidos

La tecnología de TuSimple está creando un nuevo estándar de seguridad para este tipo de transportes, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos, así como la contaminación.

  • Mejorando la seguridad del transporte
  • Incrementando la eficiencia de conducción: Los camiones autónomos tiene la capacidad de operar casi continuamente, con excepciones para cargar combustible o por mantenimiento. Lo que indica que se pueden transportar más cosas en menos tiempo.
  • Menor costo: Con la logística de TuSimple, se reducen los costos de combustible, así como se reducen los accidentes.
  • Se reduce la huella de carbón: La Universidad de California en San Diego realizó un estudio donde comparó la cantidad de carbono producido por camiones autónomos de TuSimple versus camiones comunes, donde se demostró que los camiones de TuSimple eran 10% más eficientes.

Algunos de los beneficios

  • Confianza del 99%
  • Reducida huella de carbono
  • Rápido servicio de punta a punta
  • Un costo agresivamente bajo
  • Escalabilidad cuando es necesario
  • Atención al cliente
  • Costos estables de acuerdo con las necesidades
  • Analíticas transparentes

Conducción en la oscuridad

El sistema de TuSimple se apoya de sensores tipo LiDAR, Radares y cámaras de alta resolución que dan una vista de 360°. Lo que le permite al camión conducir de manera segura sin importar las condiciones climatológicas.

De acuerdo con la información de TuSimple, los rangos para cada sensor son:

  • Cámaras HD: 1 km.
  • LiDAR: 200 m.
  • Radar: 300 m.

Demostración de eficiencia

Diseñar un sistema de conducción autónoma no es algo trivial y se debe de contar con un sistema robusto que pueda responder a cualquier tipo de situación, desde la más simple como permanecer dentro del carril, hasta la más compleja como evitar una colisión cuando un auto entra al carril rápidamente.

TuSimple proporcionó unas gráficas para poder demostrar la funcionalidad de su sistema de conducción autónoma.

En la siguiente gráfica se observa una distribución de cómo el sistema de conducción autónoma permanece más tiempo en el centro del carril a comparación de lo resultados de un humano.

Gráfica de distribución de alineación del camión con respecto al carril.

En cuanto a la eficiencia de combustible, obtuvieron los siguientes resultados donde se observa una gran diferencia de eficiencia de kilómetros por litro al conducir en bajas velocidades, lo cual es importante, porque eso permite mayor eficiencia al conducir durante el día.

Tabla comparativa de resultados de eficiencia en combustible.

De acuerdo con un artículo publicado por Lora Koloday de CNBC, TuSimple demostró haber reducido el tiempo de transporte en una de las rutas planeadas desde Nogales en Arizona, hasta la ciudad de Oklahoma, alrededor de 951 millas . La carga del transporte eran sandías. Para esta prueba, el chófer estuvo en el volante en caso de tener que tomar el volante y reaccionar, del mismo modo, estuvo acompañado con alguien del equipo de TuSimple para dar un seguimiento en tiempo real del comportamiento del camión; sin embargo, esperan que para 2024 ya no se requiera de tener una supervisión tan cercana.

Normalmente este tipo de viajes toman alrededor de un día, es decir, 24 horas; sin embargo, TuSimple logró hacerlo en tan sólo 14 horas, es decir 42% más rápido.

Como lograste leer en esta publicación, TuSimple es una empresa pionera en el desarrollo de tecnología para el transporte de camiones de carga pesada. Quizás lo relacionaste con NURO, por la navegación autónoma para entregar productos; sin embargo, la escala e industria son diferentes.

Fuentes:

TuSimple. https://www.tusimple.com/

Koloday, L. (2021). TuSimple says its self-driving trucks shaved 10 hours off a 24-hour run. CNBC. https://www.cnbc.com/2021/05/19/tusimple-self-driving-trucks-saved-10-hours-on-24-hour-run.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *