4 Apps para celular de Realidad Aumentada

4 Apps para celular de Realidad Aumentada

¿Has escuchado este término antes? Seguramente sí, pero ¿sabrías diferenciarlo del término de Realidad Virtual?

La realidad aumentada ciertamente es un término que se ha estado escuchando mucho en los últimos años; sin embargo, este término tiene sus orígenes por allá de 1990.

A lo mejor, en 2012, escuchaste sobre los Google Glass, lentes creador por Google con los que las persona podrían salir a la calle vistiéndolos y desde el lente podrían ver información relevante como el clima, sus contactos, la hora, etc. A pesar de haber sido un producto bastante innovador, no tuvo mucho éxito y fue rápidamente descontinuado. Personalmente pienso que se adelantó a su época.

Avanzando un poco más en la década, alrededor de 2018 seguramente escuchaste sobre Pokemon-Go, juego que se viralizó a gran velocidad por la innovación para juegos móviles. En resumen, este juego consiste en salir a la calle a recolectar Pokemones en lugares o zonas no únicamente turísticas, podían ser en cualquier centro comercial, en la escuela, en el parque, etc. Lo atractivo no era tener que salir de casa, sino que desde la pantalla del celular y utilizando la cámara trasera del dispositivo, se podía ver al Pokemon encima de algunas construcciones o monumentos y uno debía de capturarlos lanzando pokeballs o poke-pelotas.

Definamos bien qué es la realidad aumentada para distinguirla de la realidad virtual

De acuerdo con el CONACYT (Centro Nacional de Ciencia y Tecnología), la Realidad Aumentada puede ser definida como una “mejora a la información que se tiene de un entorno físico a través de dispositivos tecnológicos con capacidad de visión […] Es una añadidura de información digital a una imagen del mundo real a través de la cámara de los dispositivos tecnológicos”. En otras palabras, la realidad aumentada muestra información (objetos, texto, videos, fotos) en superficies del mundo real por medio de la tecnología de los dispositivos electrónicos, principalmente cámara digital y pantalla. Además, es gracias a esta tecnología que nosotros podemos interactuar con esos objetos creados artificialmente.

Por el otro lado y en breves palabras, la realidad virtual es un entorno completamente artificial. Es decir, los objetos que se muestran con completamente creados y procesados por una computadora, por lo que hay un entorno físico mejorado. Algunos ejemplos que pueden ayudar a visualizar este tipo de tecnología son los Oculus. En otra publicación me adentraré más en este tema.

Mis 4 recomendaciones de aplicaciones de realidad aumentada

  • Hope: Aplicación que muestra información y objetos tridimensionales de animales, astronomía, anatomía humana, dinosaurios e incluso puedes colorear ciertas figuras y verlas tridimensionalmente.
  • Metaverse – Augmented Reality: Dentro de esta aplicación vienen varias actividades interactivas con la realidad aumentada. ¡Pruébalo y disfruta!
  • Sistema Solar en Realidad Aumentada: En esta aplicación se pueden ver los planetas del Sistema Solar. Sólo tienes que imprimir un marcador para poder mostrar los planetas encima de la hoja.
  • Mobili Fiver: Esta aplicación está dedicada a las personas que les gusta el diseño de interiores o busca reinventar la casa.

Cabe resaltar que la realidad aumentada no sólo se usa en dispositivos móviles. Se usa actualmente en muchas otras aplicaciones como la televisión, el cine (para efectos especiales), arquitectura, publicidad. etc. En otra publicación hablaremos de cómo se ha utilizado la realidad aumentada en eventos de entretenimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.