Categories
Niñas STEM Workshop

El impacto de las niñas STEM

Actualmente se considera que las carreras vinculadas con STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), son indispensables para los empleos del futuro, son la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

Pero de acuerdo a la UNESCO en su estudio publicado en 2019 y titulado “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, menciona que sólo el 35% de las personas matriculadas en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y tan sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Curiosamente, nos hemos percatado que hay cierta inclinación por algunas disciplinas STEM, por ejemplo, la mayoría de los pocos estudiantes de la ingeniería en biomedicina, son mujeres.

Con Inno+Tra+Val Kids, buscamos que niños y niñas en edades de 6 a 12 años, se sorprendan y adquieran el gusto por los avances tecnológicos actuales y futuros. El entusiasmo que se logra principalmente con la robótica y el aprendizaje en base a la experiencia, permite a los niños el desarrollo de habilidades de pensamiento y razonamiento lógico-matemático, además de trabajo en equipo, colaboración y empatía, pero principalmente repercute en ayudar a orientar sus intereses hacia distintos conceptos, avances y tendencias en múltiples áreas de conocimiento y avances tecnológicos.

De los cursos de robótica básica que hemos impartido desde que iniciamos, hasta el primer semestre del 2019, tan solo el 35% de los participantes han sido niñas. Sin embargo, lo importante no es medir, sino ayudar de alguna manera a cambiar los prejuicios sociales, escolares y familiares que alejan a las niñas de la ciencia y la tecnología.

Queremos contribuir a desarrollar en las niñas y niños todo su potencial, pero sobre todo, a que se encaminen poco a poco para ir adquiriendo los conocimientos, las actitudes, las conductas y el desarrollo de las habilidades y competencias STEM necesarias para ser competentes y ocupar los puestos del futuro.  

Estamos alineados con la agenda 2030 de la ONU que en lo general, trata de que nadie se quede rezagado y contempla un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación. Sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS), específicamente el número 4 habla de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que está alineado a los demás.

El mismo estudio de la UNESCO menciona que en casa, los padres en sus creencias, actitudes y  expectativas, así como en el modelo de rol y los estereotipos de género, son el origen de un trato diferente para niños y niñas desde la infancia, manifestándose en las actividades en casa, en el juego o en el aprendizaje. Además, en la escuela son los profesores, los contenidos académicos, los materiales y el equipamiento, así como el proceso de socialización con sus estereotipos existentes, lo que permite o impide gestar el interés de las niñas con los estudios y la práctica de actividades STEM para finalmente decidir estudiar una profesión STEM.

En Inno+Tra+Val Kids creemos que la educación profesional en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas contribuye al desarrollo de las sociedades, industrias y países sostenibles, por lo tanto a erradicar la pobreza.  

Desde nuestra posibilidad de influencia, queremos proporcionar alternativas holísticas e integradas para incentivar y fomentar por un lado el interés y por el otro, el empoderamiento profesional de las niñas y adolescentes, no solo en nuestros cursos de robótica, sino también organizando distintas actividades, dinámicas y foros que permitan impactar a las niñas, a los padres de familia y a los profesores.   

Estamos convencidos de que si a las mujeres desde que son niñas se les acompaña por sus familiares y profesores para encaminar su desarrollo hacia las disciplinas STEM minimizando la importancia de los roles de género tradicionales y buscando su transformación, se evitará que con la edad, las adolescentes pierdan el interés y se desvinculen del área. Solo así, podrán tener acceso a innumerables alternativas que les permitan elegir y acceder a distintas oportunidades de obtener una educación profesional STEM de calidad que les permita un futuro mejor.

Los beneficios de que las niñas estudien una disciplina STEM es que podrán aprovechar la demanda de profesionistas en distintas áreas, por ejemplo, la UNESCO estima que para 2020, habrán alrededor de un millón de puestos vacantes en el área de las tecnologías de la información debido a la falta de personal capacitado. A prácticamente un año, la pregunta a responder es ¿cómo será la necesidad de profesionistas STEM en 15 años?

Por todo lo anterior, en Inno+Tra+Val Kids hemos desarrollado un workshop para padres y maestros, denominado “El impacto de las niñas STEM”, en el que se analiza la problemática, se debate respecto a las posibles soluciones y se definen acciones individuales que permitan apoyar a las niñas hacia estas profesiones.

Temática:

1) Situación actual y tendencias globales de acceso y participación

2) Modelos de rol, estereotipos, sesgos de género y normas culturales

3) Factores de influencia individuales, familiares, escolares y sociales

4) Motivadores para ayudar a conservar el interés y el compromiso STEM

5) Ecosistema de apoyo

Duración: 5 horas

Precio: $850 pesos (IVA incluido) por persona cuota única que debe ser pagado al momento de la inscripción y antes de iniciar el curso.

Forma de pago: Podrás efectuar tu pago con tarjetas de Crédito y Débito, depósito a cuenta o con Transferencia Electrónica.

Política de cancelación: En caso de cancelación de asistencia, se podrá enviar a un participante suplente o se reembolsará solo el 80% del importe pagado, siempre y cuando se notifique con 5 días hábiles previos a la fecha del workshop.

Tenemos varias sedes para el workshop.

Informes:

Mail: contacto@innotraval.com

Teléfonos: 555344 8397 y 5553448398

Móvil y Whatsapp: 5574419982